Política Local


¿Por qué perdió Valle Viejo?

Natalia Soria (Ex Intendenta de Valle Viejo)
"Gallo" Jalile (5 veces intendente de Valle Viejo)

Es sabido ya el resultado de las elecciones que se suscitaron en Valle Viejo el 25 de Octubre de 2015, pero...nos debemos hacer la pregunta que todo "valleviejense" debe hacerse ¿Por qué perdió Valle Viejo?
En primer lugar, debemos reconocer que Valle Viejo (una población con casi 40.000 habitantes) crece demográficamente, pero no económica, productiva y culturalmente. Y esto, se verá mejor, en las características de su pueblo.
¿Debe entenderse que es por falta de lucha en su pueblo? ¿Falta de proyeccción? O..¿Es a causa de sus gobernantes? Posiblemente, estemos más seguros de la última pregunta, a la cuál responderemos si tenemos en cuenta lo siguiente, y quizá, acaso sea la mejor forma de entender su bajo crecimiento, comparado con otros departamentos de la provincia como Capital, Tinogasta o la misma Andalgalá.
El caso es que no debemos de por menos entender, que los gobernantes en Valle Viejo (unidos al bajo performance deliberativo), siempre han detentado el poder a base de "la estancia", conducidos por el rigor de tener lo menos posible y acatar las órdenes o los "designios" de un líder que sólo entregaba poco a su pueblo; se entiende desobremanera este fenómeno. Es claro, estamos hablando de un repetido escenario electoral.
Con el triunfo de Gustavo "El Gallo" Jalile, Valle Viejo retrocede nuevamente a las prácticas políticas de baja monta de Jalile, con un fuerte sentido estratégico político, si no es acaso, el único mérito que ha tenido Jalile, políticamente incorrecto, transgresor de la ley, esquivo de la justicia, pero con una cintura política impecable que lo llevará a ser 5 veces intendente de Valle Viejo, sino miren los resultados obtenidos y por los cuáles podría gobernar su familia, por 20 años más Valle Viejo.
¿Queda acaso poco claro? Valle Viejo nada ha cambiado como otras ciudades lo han hecho en infraestructura, servicios públicos, independencia productiva, cultura, y además solvencia social(mayor número de desocupados).
Lamentablemente, los casi 4 años propuestos por la líder social Natalia Soria, no han sido suficientes para lograr su triunfo. 4 años de gestión muy religados a los errores que le demandó su familia, a la cuál desde los sectores del peronismo reclamaron con bastante vehemencia, sin poder doblar la voluntad de Soria para poder consolidar su triunfo en Valle Viejo.
Pero, es ese el problema, Valle Viejo no se decide por una opción que proyecte un Valle Viejo mejor, que merezca al menos la satisfacción de servicios públicos y obras públicas, ya que nadie ha encontrado la fórmula para mejorar los números desfavorables en cuanto a sus desocupados.
Jalile, no es la excelencia, ni debe serlo, pero tampoco es ni siquiera el menor bien en políticas de impacto social, de crecimiento y sustentabilidad. 20 años en el poder, han sido totalmente estériles, y no ha hecho más que crecer patrimonialmente a la vieja usanza de los políticos gordos que detentan el poder para ganar sumas de dinero como funcionarios, que obran en favor del patrimonio de su familia. Esto mismo pasó con Natalia Soria, en menor grado, por supuesto, pero pasó.
Entonces, el panorama más desolador - y engañado por falta de información o quizá por su poco tiempo para poder dedicarle exámenes rigurosos a sus gobernantes- sea el peor defecto de la población chacarera, y que lleve a dejarle en manos de sus peores hombres y mujeres, el poder de hacer. Porque el poder, le permite al gobernante, hacer, construir, y elaborar esquemas de visión para el mejoramiento, pero también -si así lo decide el gobernante(como ha pasado ya)-para el estancamiento absoluto de su pueblo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Piensas que esta nueva gestión reciclada cumplirá con todos sus compromisos?